lunes, 9 de junio de 2025

03 .- Redes - Parcial Nro. 3 (Semestre 2025-II) - Solución del Profesor

La Licitación – El precio de su Historia


Usted es contratado por Rick Harrison quien abrirá operaciones en Argentina. Rick desea prestar servicios en dos (2) bases estratégicas: Buenos Aires y Mar de Plata.

Rick estima que para cada ciudad se requiere:

1.000.000 de direcciones IPV6 ± 10% para Mar de Plata.

4.000.000 de direcciones IPV6 ± 5% para Buenos Aires.

Rick quiere adquirir la cantidad mínima requerida para iniciar operaciones en cada ciudad. Tres empresas han presentado sus ofertas para el requerimiento de ustedes.

·         "Hermosilla Telecomunicaciones" (mexicana)

·         "Lattanzi Internazionale" (italiana)

·         "Mora & Bencomo Incorporated" (venezolana)

Su Ofertas fueron:

 "Hermosilla Telecomunicaciones"

Oferta segmentos de una dirección base 1423:13FE:4321::/103 que Subneteo en 32 sub redes. El precio de venta de cada sub red es de 524.287.00 $ (ya vendió las primeras 8 redes útiles y no vende redes segmentadas)

"Lattanzi Internazionale"

Oferta segmentos de una dirección base 1421:9417:0183::/101 que Subneteo en 64 sub redes. El precio de venta 0.6$ por dirección útil (ya vendió las primeras 16 sub redes útiles y vende redes segmentadas de forma lineal, o sea, donde quedo la venta anterior)

"Mora & Bencomo Incorporated"

Oferta segmentos de una dirección base 2007:F625:4152::/102 que Subneteo en 128 sub redes. El precio de venta de cada sub red es de 288.357,30$ (ya vendió las primeras 10 redes útiles y no vende redes segmentadas)

 

Indique

 

1- ¿A cuál empresa le comprara los segmentos requeridos para Buenos Aires? Indique los segmentos a adquirir.

2.- ¿A cuál empresa le comprará los segmentos requeridos para Mar de Plata? Indique los segmentos a adquirir.

3.-En caso de que el proyecto falle, ¿en cuánto vendería las direcciones adquiridas, si el margen a usar fuese 30% (Precio de venta por dirección y precio de venta total)?

Nota: Determine los segmentos de Buenos Aires y a partir de allí los de Mar de Plata.

Recuerde la prioridad de Rick es obtener lo que quiere al menor costo posible.


SOLUCIÓN





domingo, 25 de mayo de 2025

03.- Redes - Parcial Nro. 3 (Semestre 2025 - I) - Solución del Profesor

 


Solución



03.- Redes - Parcial Nro. 3 - Solución del Profesor (Semestre 2024 - II)

 La Extorsión

1.- Lian Nesson es recientemente extorsionado por un grupo de narcotraficantes bajo la amenaza de muerte de algunos de sus familiares. El extorsionador está envuelto en una actividad de lavado de dólares. Los criminales le solicitan a Nesson que comercialice un lote inmenso de direcciones IPV6 a precios irrisorios y de manera anónima bajo la figura de una donación. 

La organización “Cruz Roja internacional” fue seleccionada por el Sr. Nesson para que reciba un lote inmenso de direcciones a un margen mínimo que cubra los gastos operativos. La organización “Cruz Roja internacional” requiere para toda su infraestructura mundial 71.800.000 direcciones exactas (ni una más ni una menos). Lian Nesson adquirió con el dinero sucio una dirección base 198A:7671:7872::/89 que dividió en subredes que como mínimo manejan 134 millones de direcciones.

Los criminales le transfirieron la cantidad de 420.003.460 $ dinero que utilizó el actor para comprar la dirección base y devolverles a los criminales las ganancias y así lavar el dinero. Ya se logró comercializar las primeras 14 subredes y un lote de 50 millones exactas de direcciones de la subred Nro. 15.

Liam Nesson hastiado involucra a La interpol. Ellos ya están rastreando a los criminales, mientras eso sucede usted es asignado para para reemplazar a la persona que manejaba la operación y continuar con la misma. Esa persona también está siendo investigada.

La interpol indica que dado el tamaño de los segmentos es necesario que venda a partir de la dirección en donde finalizó la última segmentación tal como se ha realizado hasta ahora y así no alarmar a los criminales.

Determine:

1.a. - Rangos a suministrar. (12 Puntos)

Considerando que se ha estado vendiendo lotes de 1.500.000 direcciones útiles a 1.553,58 $ (Precio simbólico de la donación por 1.500.000 direcciones), Determine:

1.b.- Margen de la operación en %. Confirme si es una donación. (6 Puntos)

1.c.- Precio de Venta de las 71.800.000 direcciones (2 Puntos).

Solución




miércoles, 21 de mayo de 2025

03.- Redes - Parcial Nro. 3 - Semestre 2024 - II

  La Extorsión

1.- Lian Nesson es recientemente extorsionado por un grupo de narcotraficantes bajo la amenaza de muerte de algunos de sus familiares. El extorsionador está envuelto en una actividad de lavado de dólares. Los criminales le solicitan a Nesson que comercialice un lote inmenso de direcciones IPV6 a precios irrisorios y de manera anónima bajo la figura de una donación. 

La organización “Cruz Roja internacional” fue seleccionada por el Sr. Nesson para que reciba un lote inmenso de direcciones a un margen mínimo que cubra los gastos operativos. La organización “Cruz Roja internacional” requiere para toda su infraestructura mundial 71.800.000 direcciones exactas (ni una más ni una menos). Lian Nesson adquirió con el dinero sucio una dirección base 198A:7671:7872::/89 que dividió en subredes que como mínimo manejan 134 millones de direcciones.

Los criminales le transfirieron la cantidad de 420.003.460 $ dinero que utilizó el actor para comprar la dirección base y devolverles a los criminales las ganancias y así lavar el dinero. Ya se logró comercializar las primeras 14 subredes y un lote de 50 millones exactas de direcciones de la subred Nro. 15.

Liam Nesson hastiado involucra a La interpol. Ellos ya están rastreando a los criminales, mientras eso sucede usted es asignado para reemplazar a la persona que manejaba la operación y continuar con la misma. Esa persona también está siendo investigada.

La interpol indica que dado el tamaño de los segmentos es necesario que venda a partir de la dirección en donde finalizó la última segmentación tal como se ha realizado hasta ahora y así no alarmar a los criminales.

Determine:

1.a. - Rangos a suministrar. (12 Puntos)

Considerando que se ha estado vendiendo lotes de 1.500.000 direcciones útiles a 1.553,58 $ (Precio simbólico de la donación por 1.500.000 direcciones), Determine:

Resp.: 198A:7671:7882::7AFA:F081 a 198A:7671:7882::7F42:8540

1.b.- Margen de la operación en %. Confirme si es una donación. (6 Puntos)

Resp.: 26.20% (Aproximadamente) - No es una donación

1.c.- Precio de Venta de las 71.800.000 direcciones (2 Puntos).

Resp.: 74364.70$ (Aproximadamente)

miércoles, 23 de abril de 2025

02.- Redes - Ejercicio de Diseño - LICITACIÓN NISSAN VENEZUELA - Semestre 2025-II

 1.- INFORMACIÓN DEL CLIENTE (Fuente: Dpto. de Ventas de nuestra empresa)


Nissan Automotive International: acaba de comprar 13 galpones del mismo diseño en diferentes ciudades de Venezuela. Nissan espera iniciar operaciones en Caracas en uno de estos galpones ubicado en la zona de Los Ruices. El grupo inversor desea que los  (13) galpones sean exactamente iguales al de Caracas. Su empresa ha sido seleccionados para participar en el proceso de Licitación de forma de ejecutar las remodelaciones en estos galpones de forma de cumplir con los siguientes criterios:

Cada galpón debe disponer de dos (2) zonas simétricas e independientes que midan exactamente lo mismo, Ver diagrama siguiente:


Disposiciones Generales

1.- Cada zona debe tener una área identificada como "Cuarto de Equipos" este lugar es donde se ubicará el gabinete con los servidores y la central telefónica. El "Cuarto de equipos" debe ser una zona cerrada con puerta de cristal templado

2.- Ninguna área debe tener un espacio menor de cuarenta (40) metros cuadrados. Esta es una empresa automotriz y requiere espacios grandes.

3.- Cada ZONA deberá poseer 13 áreas: Once (11) de Propósito general + El Cuarto de Equipos + El Área de Recepción cercana a la entrada de la Zona.

4.- Cada zona deberá disponer de dos tipos de áreas: (1) áreas abiertas conformados con tabiques (3 paredes) (2) áreas cerradas construidos con Dry Wall/pared de yeso (4 paredes + Puerta de cristal templado).


Tabiques



Dry Wall / Puerta de Cristal Templado


5.- La cantidad mínima de áreas cerradas es de Cuatro (4). La cantidad mínima de áreas abiertas es también de cuatro (4).

6.- Para las áreas cerradas se deberá utilizar Dry Wall para obtener la forma requerida. Las paredes de Dry Wall cubren el espacio del piso al techo. Por las paredes de  Dry Wall no debe pasar ningún tipo de cable o canalización "Conduit". Las áreas cerradas deberán tener obligatoriamente tres paredes de  Dry Wall, una de ellas con la puerta de cristal y la cuarta pared será una pared interna existente.

7.- Para las áreas abiertas se deberá privilegiar el uso de tabiques removibles para lograr la forma requerida, sin embargo, se puede obtener el espacio combinando, pared interna, Dry Wall y/o tabiques. Los tabiques deberán tener 1mts de ancho x 1.20 de alto. Esos tabiques disponen de canaletas internas en la zona inferior para cableado de telefonía y red. Los tabiques deberán poder unirse entre si y se colocarán los que sean requeridos, un tabique anexado a una pared interna deberá formar un Angulo de 90 con la pared. Tabiques en diagonal no serán aceptados. . En las áreas abiertas en la mayoría de los casos es necesario usar tabiques con cajetines.

8.- Debe existir una (1) oficina más grande que las demás. La oficina más grande no puede sobrepasar = 280 mts2

9.- Las paredes internas están disponibles para canalizaciones (Paredes de Bloques). En caso de ser requeridos instalar conduits, todos los que se vayan a instalar deben ser del mismo diámetro.

10.- Todas las puertas de acceso internas miden 2 mts alto x 2 mts de ancho. Todas las paredes del piso miden 2.35mts de alto. Las puertas nuevas para los cuartos cerrados deben ser de cristal templado de 10 mm de grueso y también deben ser de 2 mts alto x 2 mts de ancho.

11.- Las medidas de largo de las paredes de Dry Wall deben ser cantidades "Enteras" de manera de evitar problemas de pago con el contratista. Dimensiones con punto decimal no serán aceptadas.

12.- La recepción debe ser un área abierta para permitir a la recepcionista un perfecta visual de la puerta de entrada al galpón. 

13.- El área de circulación (Pasillos) deberá medir de 4 a 6 metros de ancho. 

14.- Se entiende como un área abierta un área que tiene como mínimo tres (3) paredes,  recuerden que puede haber áreas que compartan la misma pared. 

15.- Si se construye un área abierta de cuatro paredes se entenderá que el área del cuarto es el área de mayor tamaño conformado por tres paredes, ver el siguiente ejemplo: 


16.- Para que una persona pase de un área a otra área, a la recepción o a los bañosdebe acceder a un pasillo primero, no cumplir con esta condición será motivo de descalificación. Los accesos de salida de una oficina deben conectar con un pasillo.  Todas las puertas existentes y nuevas deben conectar con un pasillo.

17.- En caso de instalar conduits los mismos deben estar a una altura de 0.1 mts del piso. En caso de pasar por encima de una puerta el conduit deberá subir a 2.1 mts e inmediatamente pase por encima de la puerta descender nuevamente a 0.1 mts. 

Puntos de Red + Gabinete de Infraestructura y Telecomunicaciones (IT)

18.- Cada área deberá tener al menos 2 puntos de Red y 2 de Telefonía. El área de la recepción dispondrá de 1 punto de Red y 1 de Telefonía. 

19.- Para las áreas cerradas se debe colocar cajetines, estos cajetines disponen de un puerto de red y otro de telefonía, los mismos deben colocarse en las paredes internas existentes (Paredes de Bloques). Como se debe colocar dos cajetines se deberá colocar uno a un metro de la zona de la pared más cercana al gabinete de IT y el otro un metro antes de la zona más lejana de la pared de bloques. Por ejemplo, si la pared mide 14 metros considere el primer cajetín en la posición de 1 metro y el otro en la posición de 13 metros.

20.- Los cajetines se pueden colocar a la izquierda a la derecha o al centro del tabique, pero siempre a una altura de 0.1 mts. del piso. Para cálculos de cableado estime longitudes de cables considerando que el cajetín estará ubicado en la posición más lejana del gabinete de IT.

21.- El suplidor deberá cotizar un Gabinete para ubicación de equipos con todos sus accesorios. El gabinete deberá medir 2mts de alto x 1mts de profundo x 1mts de ancho. La puerta del gabinete deberá ser de acrílico transparente. El gabinete deberá disponer de un "Patch Panel" para el cableado de red y otro Patch Panel para el cableado telefónico.

22.- Para las áreas cerradas se instalaran cajetines superficiales, para las áreas abiertas se utilizaran tabiques con cajetines.

23.- Por razones de estética solo se permitirá un acceso desde el Gabinete de IT a la distribución de conduit.

Pagos y Horario de Trabajo

24.- La sede administrativa de Nissan opera en Londres en consecuencia El pago será en Libras Esterlinas. Para cualquier cálculo la tasa aceptada será (1 Libra Esterlina = 1.32 dólares). La oferta deberá ser presentada en Libras Esterlinas. La presentación en una unidad monetaria distinta implica descalificación.

25.- Se pagará los trabajos de la siguiente forma 40% al inicio de los trabajos y 60% al finalizar los mismos.

26.- El trabajo deberá ejecutarse en 60 días continuos (de Lunes a Domingo) a partir de la adjudicación (8 horas de trabajo por día). La fecha de entrega de la obra es el día 60 a las 8pm, se deducirá 50% del pago pendiente por cada día de retraso.

27.- El galpón remodelado será usado por el grupo de Inversionistas japoneses para iniciar operaciones en Venezuela de inmediato, el ganador de este proyecto recibirá un contrato adicional por los 12 galpones restantes. Los trabajos de los galpones restantes iniciaran dentro de 6 meses. Los inversionistas Japoneses desean que los galpones restantes tengan el mismo diseño que el galpón original y están dispuestos a pagar cada uno de los 12 galpones faltantes al mismo precio del presentado en esta oferta con un incremento de 20%. Estos 12 galpones se construirán de forma simultánea.

Documentos a entregar

28.- El oferente deberá entregar: Una carta dirigida a "Nissan Automotive International", donde la empresa Licitante indique el precio de venta del 1er galpón. La empresa ganadora del 1er galpón recibirá se le adjudicará directamente los doce (12) galpones restantes.

29.- El oferente deberá entregar la distribución de áreas (12 áreas + área de recepción) de una (1) de las zonas. El diseño deberá mostrar que paredes son de Drywall y cuáles de tabiques. El diseño debe ser igual para las 2 zonas del piso. En el plano se deberá: 

    (1) Enumerar las trece áreas, 
    (2) Indicar en una leyenda el largo, el ancho y el espacio en metros cuadrados de cada área.
    (3) Indicar cual es el área de la recepción, 
    (4) Indicar la ubicación del gabinete de IT.
    (5) Indicar con colores distintos las paredes de Drywall y las de Tabiques.
    (6) Indicar la ruta de Conduit
    (7) Indicar la ubicación de los Cajetines. 

Recomendación: trate de acotar el documento para mejor visualización de las medidas. En caso de no presentar este documento con toda la información indicada, su propuesta será descalificada automáticamente. 

Excepciones

30.- Remodelaciones a nivel de piso y techo no serán permitidas.

31.- Modificaciones de las puertas existentes NO serán aceptados.

32.- La construcción de ventanas, el cableado eléctrico, la iluminación y el sistema de aire acondicionado NO forma parte del alcance a suministrar

33.- Las paredes externas del piso son de metal con ventanas de cristal templado, por lo tanto, no pueden usarse para ningún fin. Las paredes nuevas deben ser totalmente de tabiques o totalmente de Dry wall. Crear una pared con la combinación de estos materiales será motivo de descalificación.

34.- No forma parte del alcance el suministro de la central telefónica y los equipos de computación. (Servidores, UPS, computadores fijos/portátiles, unidad KVM).

35.- Canalizaciones superficiales no serán aceptadas (canaletas externas).

Departamento de Procura de Nissan Automotive International
Licenciado Akio Kurosawa

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DATO IMPORTANTE: EL DUEÑO DE LA EMPRESA PARA LA CUAL USTED TRABAJA INDICA QUE NECESITA GANAR EL PROYECTO CON URGENCIA Y MÁS AÚN CONSIDERANDO LAS POSIBILIDADES DE SEGUIR HACIENDO NEGOCIO CON LOS JAPONESES!!! PERO UDS. DEBEN GARANTIZAR QUE EL MARGEN DE LA VENTA DE TODA LA OPERACIÓN (1RA + 2DA FASE) SEA DE 40%, 

EN CASO DE:

1.- GANAR LA OFERTA CON MARGEN DIFERENTE A 40%
2.- PERDER EL PROCESO.

EL GRUPO DE OFERTA SERÁ DESTITUIDO,

2.- DATOS DE PROCURA

El departamento de procura entregó la selección de suplidores para poder ejecutar el proyecto:


        Nota 3: 60 días calendario equivalen a 60 días seguidos (Incluye sábados y 
                  Domingos)

        Nota 4: Los precios presentados por las contratistas de cableado son para 
                  segmentos menores a 100 mts.

3.- OFERTA A ENTREGAR POR CADA CONTRATISTA

Cada grupo deberá entregar los siguientes documentos (incluidos en los formatos suministrados):

1.- Los estudiantes deberán enviar una carta en formato word. La carta deberá: (1) Identificar a la empresa licitante, (2) el nombre del proyecto "Nuevo Centro de Operaciones Nissan Caracas", (3) el precio de venta por el 1er piso. (Recuerde el ganador del primer piso se gana de forma automática los pisos restantes - adjudicación directa)

2.- Dibujo del piso indicando la nueva tabiquería y las nueve (9) áreas de trabajo indicando las medidas de cada área.

3.- Las tablas con el resumen de la oferta (Incluidos en el archivo Excel de los formatos). Para facilitar la revisión los oferentes deberán llenar el formato asociado, deberán llenar las pestañas 2, 3, 4 y 5 de forma de facilitar la revisión del PROFESOR. Traten de colocar la mayor cantidad de comentarios posibles de forma de facilitar la comprensión de la oferta.

El siguiente Link Contiene el formato de Excel y el plano del Área de Trabajo


SE REVISARÁ LA OFERTA DE LAS EMPRESAS PARA DETERMINAR CUÁL ES LA MAS ECONÓMICA, POSTERIORMENTE SE VERIFICARÁ LA PARTE TÉCNICA, EN CASO DE CUMPLIR TÉCNICAMENTE, TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO SE ACREDITARÁN UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE PUNTOS (20).

EN CASO DE NO CALIFICAR SE EVALUARÁ LA SIGUIENTE OFERTA CON EL MEJOR PRECIO DE VENTA. LOS DEMÁS ESTUDIANTES PUEDEN CUESTIONAR EL DISEÑO TÉCNICO DEL GRUPO GANADOR DE FORMA DE DEMOSTRARLE AL PROFESOR QUE NO CALIFICA.


jueves, 10 de abril de 2025

02.- Redes - Ejercicio Laboratorio USM (Jueves 10 de abr de 2025) + Solución

A continuación, detallamos el resumen de la solución del ejercicio trabajado:

1ro y 2do.- La Solución + Los cómputos métricos

Lo primero es determinamos cantidad de rutas de Conduit y Cableados según el diagrama del área:



Determinamos el Diámetro del conduit a usar, para esto consideramos que del gabinete de IT hay una salida que conectará a la ruta de conduits. En el peor escenario debemos pasar 18 cables por un solo punto determinamos si esta cantidad de cables cabe en un conduit de 1" dejando un 50% de espacio sin usar, recuerde que una pulgada es igual 25.4 mm.



Los cables no caben en el conduit de 1" en consecuencia se deberá contratar al Sub - Contratista que dispone de conduits de 1 1/2". El Cliente acoto en la reunión aclaratoria que todo conduit a instalar debería tener el mismo diámetro independientemente de la cantidad de cables que pasen por el conduit, además esto es una práctica correcta. El espacio disponible en el cable debe estar ajustado a la norma Covenin (50% de disponibilidad).

3ro.- Los Materiales

Determinamos los Materiales a comprar y a cual suplidor se le comprará, el criterio es sencillo el más económico, comparando el precio del suplidor de Venezuela contra el precio del suplidor de USA + la Nacionalización:





4to y 5to.- Sub-Contratistas - Estrategia de ejecución

La opción de comprar 36 cables cortos de 1 mts en más costosa que comprar otro carrete y una bolsa de conectores por lo cual se procedió a comprar el carrete adicional y la bolsa.

Disponemos de 34 días habiles para ejecutar el trabajo (desde le 21 de abril al 06 de junio).

Dispondremos de los Materiales en 3 semanas calendario, si el proyecto arranca el Lunes 21 de Abril los materiales estarán en nuestras manos en 15 días hábiles, lo recogemos en el Puerto de La Guaira y lo tendríamos en la obra ese mismo día en la tarde. La empresa dispone de transporte para recoger el material en la aduana y llevarlo a la obra.

Dado que los cables no caben en el Conduit de 1" debemos contratar al contratista que tiene conduits de 1 1/2" esta contratista puede arrancar el primer día, calculamos cuántos días tardará el contratista en ejecutar la obra:

Esta Contratista dispone del Material (Conduit de 1 1/2"), en consecuencia, arranca el día 1 y debería terminar en 54/2= 27 días habiles (lunes a viernes). La fecha de retiro de materiales de USA en aduana es a los 15 días hábiles. Trabajando de esta forma podemos iniciar los trabajos de cableado el día hábil 27


Como ya tenemos los equipos en la obra podemos ejecutar los trabajos de cableado al finalizar los de los conduits.

Por lo tanto, seleccionamos cuál es el contratista de cableado que puede completar la obra a tiempo y al menor costo.



Para los 36 segmentos pequeños le solicitamos a la contratista que nos preste la crimpeadora y el probador de cables, nosotros personalmente construimos los segmentos de cable pequeño en nuestra oficina, los que van dentro del gabinete los hacemos de un (1) metro y los que van del cajetín al PC de dos (2) metros.



Determinamos los costos de los contratista de Conduits +  Cableado  y los sumamos con los costos de los materiales:



6to.- Determinación del Precio de Venta


Por último chequeamos tres escenarios:

1.- Vendemos todos los laboratorios con Margen del 30%
2.- Bajamos el Margen en 10 puntos (20%) considerando que esta rebaja la podemos recuperar cuando nos den el resto de los laboratorios
3.- Bajamos el Margen en 20 puntos para eliminar chance de la competencia y al igual que en la opción 2 intentaremos recuperarla cuando nos asignen el resto de los laboratorios.


El DUEÑO DE LA EMPRESA DECIDE EJECUTAR LA VENTA AL 10% DE MARGEN Y LE PIDE AL VENDEDOR QUE CONFIRME CON EL CLIENTE, A TRAVÉS DE UNA CARTA FORMAL QUE EL GANADOR DE ESTA OFERTA TENDRÁ GARANTIZADO LA EJECUCIÓN DEL RESTO DE LOS LABORATORIOS EN CASO DE NO OBTENER ESTE DOCUMENTO LA OFERTA SALE CON 30% DE MARGEN.

EL VENDEDOR OBTIENE LA CARTA EL PRECIO FINAL ES 6.593,53 DÓLARES POR EL PRIMER LABORATORIO.

LA EMPRESA GANÁ EL PROYECTO, EL CLIENTE ENTREGA AL CONTRATISTA UN ANTICIPO DE 30% PARA INICIAR TRABAJOS. LA EMPRESA LE INDICA AL CLIENTE QUE DEBERÁ PAGAR 50% CON LA FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONDUIT. DE ESTA FORMA GARANTIZA CUBRIR LOS COSTOS ANTES DE LA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MANTENER EL MISMO CON FLUJO DE CAJA POSITIVO. El RESTO SE COBRA AL FINAL CON LA ENTREGA DE LOS PLANOS QUE NOS ELABORARAN LAS CONTRATISTAS (20%),

El CLIENTE QUEDA SATISFECHO CON EL TRABAJO POR LA CALIDAD PRESENTADA Y POR TERMINAR EN EL TIEMPO REQUERIDO. 

EN UN AÑO SE EJECUTAN LOS 10 LABORATORIOS RESTANTES Y SE OBTIENE EL MONTO DE 93.251,31 $. ESTIMADOS INICIALMENTE.

miércoles, 9 de abril de 2025

02.- Redes - Ejercicio Laboratorio USM

Pliego de Licitación

Hoy es 10 de Abril de 2025. Se desea ejecutar un proyecto en el cual se remodele un salón de clases de forma de convertirlo en laboratorio de Redes. Este Proyecto debe iniciar el lunes 21 de Abril de 2025 y debe estar listo en para el Viernes 06 de Junio de 2025. Fecha en la cual se le presentará a un Patrocinador Privado quien hará el aporte económico para la realización de 10 laboratorios más.


El Patrocinador hará el aporte económico para los 10 laboratorios restantes, para iniciar los trabajos un (1) año posterior a la puesta en marcha del 1er laboratorio y acuerda que esta dispuesto a pagar un precio acorde a lo pagado por USM con los ajustes propios del mercado.

La empresa ganadora del primer laboratorio recibirá un segundo contrato por los 10 laboratorios restantes. El primer laboratorio será pagado por la USM y el resto por el patrocinador privado. La directiva de la universidad desea un trabajo de calidad para no tener inconveniente con el aporte del Patrocinador. Además informa que cancelara 30% una vez sea adjudicado el proyecto y el resto según se acuerde con la contratista seleccionada.

El dueño de la empresa para la cual usted trabaja desea obtener como mínimo un margen de 30% por toda la operación (Los 11 laboratorios).

En cada laboratorio se pretende colocar 16 computadores, los computadores estarán ubicados en numero de ocho (8) en cada pared del laboratorio. Adicionalmente se dispondrá de un punto de conexión para el profesor.

En el salón se ubicara un pequeño gabinete en el cual se colocará: Un Patch Panel y un Switch. El cliente solicita explícitamente la instalación de cable UTP categoría 6.

Todos los trabajos de cableado deben hacerse a través de conduits, solo se puede laborar de lunes a viernes, No se permiten trabajos los fines de semana ni en horario nocturno. 

Las dimensiones del área aparecen indicadas en el gráfico de abajo.


El departamento de procura de la empresa para la cual usted trabaja determino con sus suplidores el costo de los materiales probables requeridos para ejecutar la obra:





El precio del suplidor de USA incluye costos de transporte al Puerto de la Guaira.

Su empresa dispone de transporte propio (Camión 350) para movilizar el material ya sea desde el almacén del proveedor nacional o desde los puertos de La Guaira en caso del suplidor extranjero, ese transporte se ejecuta en un día laboral.

Las empresas que instalaran los "conduits" disponen de este material en acero inoxidable de 1 1/2" y de 1" sobrante de proyectos anteriores, adicionalmente dispone de codos y uniones suficientes. Su costo incluye el suministro del material.

Nota: Los Cajetines superficiales contienen dos conectores RJ-45 hembra o sea permite conectar dos computadores. Los computadores y el Switch para el primer laboratorio serán suministrados por la USM y en los 10 laboratorios restantes serán donados por el Patrocinador.


Su jefe le pide al menos 3 escenarios para presentar la ofertar de este proyecto.

Indique los materiales a usar, los contratistas a emplear y determine el precio de venta y margen de cada uno de los escenarios de forma de obtener el negocio y satisfacer los requerimientos del dueño de la empresa para la cual labora.